bnn_sec_viaverde

 

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta.


img_via_verdeLa Vía Verde de Ojos Negros une el pueblo de la Comarca del Jiloca, Ojos Negros, con el Puerto de Sagunto en la provincia de Valencia. Este trazado de ferrocarril fue una línea privada realizada por la Compañía Sierra Menera para transportar el mineral del hierro desde las minas de Ojos Negros a los altos hornos del Puerto de Sagunto.


Esta vía atraviesa 11 poblaciones de tres comarcas aragonesas, en más de 90 kilómetros: Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense (Comarca del Jiloca), Almohaja, Alba del Campo, Santa Eulalia del Campo, Cella y Teruel (Comunidad de Teruel), y La Puebla de Valverde, Sarrión y Albentosa (C. Gúdar Javalambre). Aunque la Vía Verde sólo está correctamente acondicionada para usos lúdicos en el tramo entre Santa Eulalia y Albentosa.


El diseño de la Vía Verde de Ojos Negros aprovecha las ventajas del trazado ferroviario ofreciendo un alto grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantiza la accesibilidad tanto a personas de todas las edades como a personas con movilidad reducida. Además la restricción del tráfico motorizado les proporciona un elevado nivel de seguridad.