bnn_sec_comarca

El sol se eleva por encima de las cumbres nevadas de nuestra comarca. Este es el paisaje idílico que contemplan la mayor parte de nuestros vecinos, hermoso y duro al mismo tiempo, que ha forjado un carácter de personas serias y trabajadoras, dispuestas a sacar adelante a sus familias y a sus pueblos. Gentes que habitando dos sierras completamente diferenciadas no han dudado en unirse para formar una única comarca desde la que conseguir el desarrollo y bienestar que aspiran para sus pueblos.

 

Aun procediendo de dos Mancomunidades diferentes, a través de las cuales ya se gestionan diversos servicios (Servicios Sociales de Base, Servicio Comarcal de Deportes, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos,...), han sabido aunar sus esfuerzos para potenciar las cosas que les son comunes y pueden generar los lazos de unión (tradiciones, comercio, turismo...).

 

img_comarcaEste hecho diferenciador podía hacer pensar que el preceso de adaptación fiera más complejo y en cambio lo que ha generado es una voluntad de diálogo, trabajo y esfuerzo por parte de todos los grupos políticos con representación dentro de la comarca, que nos ha llevado, con gran satisfacción por parte de todos, a ser la primera comarca turolense en constituirse.

 

La Comarca de Gúdar-Javalambre, la más meridional de Aragón, vive en su mayor parte del 'sector servicios'. Contamos con una larga tradición turística, habiendo sabido desde siempre aprovechar el potencial que supone nuestra proximidad a la Comunidad Valenciana, aspecto éste que se ha potenciado con la construcción de las dos estaciones de esquí con que cuenta la provincia de Teruel: Javalambre y Valdelinares.

 

Nuestra oferta turística se complementa con pueblos monumentales perfectamente conservados gracias al cuidado y esfuerzo de sus habitantes; tradiciones culturales y festivas de todo tipo y gentes acogedoras, todo ello dentro de un entorno natural excepcional, con impresionantes montañas, ríos y valles.

 

Es también importante el sector agrícola y ganadero, que proporciona trabajo a un número de personas considerable; desde la ganadería y la agricultura tradicionales hasta la aparición de una pujante industria de transformación cárnica: fabricación de embutidos y, principalmente, elaboración de jamones, que además de trabajo ha dado prestigio a nuestra comarca por su calidad.

 

Queremos impulsar todas las competencias que la Comunidad Autónoma nos ha tranferido y, al mismo tiempo, estrechar los lazos de colaboración entre los municipios que integran esta comarca, sabiendo que con el esfuerzo de todos y desde la unidad podemos ser más fuertes, social y económicamente.

 

Vamos a trabajar por el futuro de nuestros jóvenes, intentando poner en valor todos los recurso turísticos, económicos, sociales y naturales de que disponemos; siempre con el mayor respeto y teniendo muy presente que este es el legado que hemos recibido de nuestros mayores y que es nuestra obligación conservarlo y mejorarlo para las próximas generaciones. También potenciando todos los aspectos de la educación y la cultura, sabiendo que el más importante valor con que contamos es una juventud preparada y con ganas de trabajar en su tierra.

 

Fuente: Colección Territorio 13.

Autor: Manuel Rafael Lázaro Pérez (Ex Presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre)

 

0
0
0
s2sdefault