observatorio1DReserva StarlightpeqDestino Turistico Starlightpeq

El cielo en la Comarca de Gúdar Javalambre es importantísimo.


Ese cielo raso y despejado del que disfrutamos durante el invierno es el que nos ayuda a secar los deliciosos jamones y embutidos de D.O. y ayuda al desarrollo de la trufa negra.


El cielo estrellado y limpio de contaminación lumínica es el que ha propiciado la construcción de uno de los Observatorios Astrofísicos más importantes de España.

 
El Pico del Buitre alberga el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación científica desde la que se estudia nuestro universo.

Observatorio Astrofísico de Javalambre

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), está situado en el Pico del Buitre (40º02'30.58'' Norte, 01º00'58.58'' Oeste), a 1.957 metros de altitud, en la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel).

Esta "Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio Astrofísico de Javalambre" es gestionado por la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
El OAJ ha sido concebido para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos. Para ello, dispone de dos telescopios únicos en el mundo por su gran campo de visión y calidad de imagen en todo el campo: el JST/T250, un telescopio de 2.55 m con un campo de 3 grados, y JAST/T80, un telescopio de 82 cm con un campo de visión de 2 grados.

Este hito científico se completará con Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, que permitirá a los visitantes desde tener un primer acercamiento al cosmos y disfrutar de su belleza, hasta participar en el proceso científico.

  

galacticaproyect

 


“TERRITORIO GÚDAR-JAVALAMBRE” ESTÁ CERTIFICADO COMO DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT Y COMO RESERVA STARLIGHT

Se trata del primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación otorgada por la Fundación Starlight.

El territorio acreditado comprendía inicialmente 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre. Actualmente los municipios de Valencia han creado el Territorio Starlight Alto Turia.

Los conceptos de “RESERVA STARLIGHT" y “DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Estas acreditaciones tienen como función ayudar a esta labor de preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Para el Territorio Starlight Gúdar Javalambre, el cielo estrellado pasa de ser algo exclusivo de los científicos a un recurso custodiado por y para la sociedad, un patrimonio y legado para las generaciones futuras.

observa sol

 

 RED DE MIRADORES DE ESTRELLAS DE LA COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE
mirador el castellarBusca tu rincón favorito para ver las estrellas en los pueblos de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel)
 
 

cosmos1

 

 

 

 

 

 


 

cosmos2

  
  
 
 
 
 
 
 
 
De forma paralela a la labor científica realizada en el OAJ, el Territorio Gúdar Javalambre trabaja desde hace varios años en materia de astroturismo y cuenta con empresas especializadas y múltiples actividades.
 
El sábado 8 de junio de 2019 se celebró en Manzanera las III Jornadas de Medio Ambiente y Contaminación Lumínica con la colaboración de Cel Fosc, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana, el Observatorio La Cambra, Astrexperiéncia, Cosmofísica, Lumínica Ambiental, Tierras y Cielos Privilegiados, Universitat de Valéncia, Asociación Valenciana de Astronomía, Comarca Gúdar Javalambre y Agrupación Astronómica de La Safor.
 

Festival de actividades de verano en Gúdar Javalambre 2019
 festival actividades de verano peq
 
Durante el próximo mes de agosto se realizarán actividades de observación de estrellas y puesta en valor de nuestro cielo, en los siguientes municipios Cabra de Mora (8 de agosto), Mora de Rubielos (12 de agosto), Albentosa (14 de agosto), Gúdar (16 de agosto), Valdelinares (17 de agosto), Rubielos de Mora (19 de agosto), Arcos de las Salinas (20 de agosto), Fuentes de Rubielos (22 de agosto) y Sarrión (23 de agosto).
Se van a realizar sesiones de planetario en Manzanera (3 de agosto), Gúdar (12 de agosto) y Alcalá de la Selva (14 de agosto),

La comarca es la sede del Observatorio Astrofísico de Javalambre del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y además, desde 2017, está reconocida internacionalmente como Reserva y Destino Starlight. Pero la excepcional calidad de cielo de Gúdar Javalambre no solo atrae a los científicos, como demuestra la diversidad de experiencias que se han programado para descubrirlo a lo largo del verano.

Como novedades entre las actividades propuestas para este año, tenemos los talleres de arte "Dibuja mi cielo", en Cabra de Mora, y el "Taller de nebulosas", en Formiche, que dirigirá la artista Teresa Villarroya. A través de diferentes técnicas, los asistentes aprenderán a crear piezas con distintos materiales y texturas que recuerden la cúpula celeste de la comarca.

Otra de las propuestas que se añaden es la charla "Canto a la Luna y al Sol", donde se realiza un viaje al universo a través del folklore aragonés, actividad de Tierras y Cielos Privilegiados, que tendrá lugar en Valdelinares.

Continúa la velada astronómica en el mirador de estrellas de Mora de Rubielos, de la empresa Teruel Celeste, que también ofrecerá una sesión de planetario en Manzanera, Gúdar y Alcalá de la Selva.

Asimismo, habrá noches de estrellas con tour guiado por las constelaciones y objetos astronómicos visibles en Gúdar, Arcos de las Salinas y Fuentes de Rubielos, y observaciones con telescopio y prismáticos en Albentosa y Rubielos de Mora (ambas actividades a cargo de Tierras y Cielos Privilegiados).

También se realizarán observaciones con telescopio en Manzanera, donde habrá diversas actividades como charlas (a cargo de Astroexperience) y música en el Balneario.

En Manzanera van a realizarse los siguientes eventos:
- 14 de agosto: Charla sobre los planetas (con proyección)
- 16 de agosto: Charla sobre Objetos Celestes (con proyección)
- 23 de agosto: Observación astronómica en el Balneario El Paraíso, con telescopios y puntero láser.
- 25 de agosto: Ópera bajo las estrellas. Balneario El Paraíso
- 31 de agosto: La música de las estrellas. Proyección y concierto en directo del maestro D. Jesús Debón. A continuación, observación astronómica para despedir el verano, con telescopios y puntero láser.
Para informarse de estas últimas iniciativas se recomienda contactar con la oficina de turismo de Manzanera.

Además en Galáctica (Arcos de las Salinas) se van a realizar actividades los días 10, 28, 30 y 31 de agosto.