observatorio1DReserva StarlightpeqDestino Turistico Starlightpeq

El cielo en la Comarca de Gúdar Javalambre es importantísimo.


Ese cielo raso y despejado del que disfrutamos durante el invierno es el que nos ayuda a secar los deliciosos jamones y embutidos de D.O. y ayuda al desarrollo de la trufa negra.


El cielo estrellado y limpio de contaminación lumínica es el que ha propiciado la construcción de uno de los Observatorios Astrofísicos más importantes de España.

 
El Pico del Buitre alberga el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación científica desde la que se estudia nuestro universo. Este hito científico se completará con Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, que permitirá a los visitantes desde tener un primer acercamiento al cosmos y disfrutar de su belleza, hasta participar en el proceso científico.

 

 

galacticaproyect

 


“TERRITORIO GÚDAR-JAVALAMBRE” ESTÁ CERTIFICADO COMO DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT Y COMO RESERVA STARLIGHT

Se trata del primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación otorgada por la Fundación Starlight.

El territorio acreditado comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.

Los conceptos de “RESERVA STARLIGHT" y “DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Estas acreditaciones tienen como función ayudar a esta labor de preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

observa sol

 

 RED DE MIRADORES DE ESTRELLAS DE LA COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE
mirador el castellarBusca tu rincón favorito para ver las estrellas en los pueblos de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel)
 
 

cosmos1

 

 

 

 

 

 


 

cosmos2

  
   planetarioportatil
 
 

 

  

galactica noche

 

FESTIVAL DE ACTIVIDADES DE VERANO 2018

 

 

 En la Comarca de Gúdar Javalambre este verano 2018, vamos a tocar las estrellas.

La Comarca y la asociación de empresarios han organizado junto con los pueblos de la sierra, propuestas de todo tipo bajo la guía de profesionales. La oferta turística comprende actividades que van desde la observación astronómica y sesiones de planetario a la ornitología, pasando por visitas nocturnas al patrimonio medieval, paleontología, talleres de foto y video, manualidades medievales, alfarería, el mundo del caballo y de la bicicleta....

 IMG 20180704 WA0001