bnn_sec_turismo

 

Las Sierras de Gúdar y Javalambre ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades a la hora de desarrollar actividades en el medio natural.

Existen dos estaciones de esquí, Javalambre y Valdelinares, donde los aficionados disponen de todos los servicios necesarios para practicar este deporte. Abiertas al público de diciembre a abril normalmente, están situadas en dos parajes de gran belleza y vegetación muy diversa.

img_turismoOtra oferta muy importante la constituye la Red de Senderos de la comarca con unos 1.000 kilómetros de rutas señalizadas como senderos o trazados pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los guerrilleros, el Camino del Santo Grial....

Senderos Homologados de Gran Recorrido: 151 km

Senderos Homologados de Pequeño Recorrido: 412 Km

Senderos locales promovidos por Comarca / Ayuntamientos: 68 Km

Senderos locales promovidos por otras administraciones como las Ecosendas: 40 Km

Senderos señalizados pendientes de homologación: 284 km

Por todos ellos se pueden desarrollar actividades de senderismo, equitación y bicicleta de montaña, permitiéndonos llegar a los rincones y parajes más encantadores de ambas sierras.

La Vía Verde Ojos Negros ofrece más de 160 km de Vía Verde entre las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Este trazado de ferrocarril fue una línea privada construida en el siglo pasado para transportar hierro desde las minas de Sierra Menera hasta los altos hornos del Puerto de Sagunto.

Existen a su vez empresas de Turismo Activo que ofrecen actividades de escalada, descenso de barrancos, espeleología y senderismo temático.

 

Pero si por algo es conocida esta comarca es por su exquisita gastronomía.

Para ir abriendo boca tenemos el delicioso Jamón de Denominación de Origen de Teruel, magníficas conservas y embutidos curados con los vientos secos y fríos de esta comarca.

Entre los primeros platos os recomendamos un buen empedrado de legumbres o unas migas con uva. Están exquisitos los guisos con aves de corral y las carnes de caza acompañadas de las deliciosas setas de nuestra tierra como la seta de cardo, el rebollón, el bujarón y la colmenilla o cagarria.

De segundo no pueden faltar las famosas gachas con costilla de cerdo o el delicioso ternasco de cordero al horno. Todo ello aderezado con el aroma característico de la Trufa Negra de Sarrión, tan apreciada para el uso culinario.

Como colofón a estos platos cataremos unos mantecados y tortas típicas elaborados en hornos de leña con saludables recetas que saben a tiempos pasados. ¡Qué aproveche!

 

 

Aunque lo que realmente va a hacer especial a la Comarca de Gúdar Javalambre es el hecho de que estamos en una de las mejores zonas de Europa para observar las estrellas dada la inexistencia de contaminación lumínica en sus cielos.

Por tanto, la elección del Pico del Buitre como emplazamiento para el Observatorio Astrofísico de Javalambre responde a criterios científicos de calidad del cielo nocturno para la observación astronómica.

Con la información aportada por los telescopios del OAJ se pondrán al alcance del público herramientas del más alto nivel que permitirán contribuir de forma destacada al desarrollo de la Astrofísica, colocando al Observatorio de Javalambre en la primera línea internacional.

El proyecto Galáctica, en el municipio de Arcos de las Salinas, se encargará de la difusión y la práctica de la astronomía, convirtiéndose en un vehículo de transmisión de las investigaciones sobre el firmamento que se lleven a cabo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

 

 

0
0
0
s2smodern