bnn_sec_rutacid

 

Sin duda alguna, la herencia medieval de esta tierra, es quizá la característica más notable y el valor más atractivo para los visitantes que se acercan a ella. Además, su carácter fronterizo durante ese periodo de la historia, han hecho de ella una tierra singular, llena de amores imposibles, recuerdos de leyendas y edificios que impiden las súbitas intromisiones del enemigo.

 

img_ruta_cid1La comarca mira hacia el Mediterráneo ubicada en las altas cumbres que sirven ahora como disfrute de deportistas, pero que antes fueron puntos de vigilancia ante el peligro de la llegada del invasor. Otras cumbres menos altas, pero quizá más escarpadas e inaccesibles han logrado ostentar, como peineta, un castillo perenne que sirve de insignia al pueblo que protege. Entre unos castillos y otros podemos encontrar masías con torre, que servían como pieza de un complejo entramado de vigilancia ante el enemigo. Estas avanzadillas darían la voz de alarma ante un ataque enemigo y servirían de freno ante las poderosas huestes del enemigo. Sin embargo, toda historia tiene su héroe y este es el caso del Cid.

 

Rodrigo Díaz de Vivar, nace a finales de la primera mitad del siglo XI. En 1058 se incorpora a la corte del rey Fernando I, a cuya muerte entra al servicio del rey Sancho de Castilla, quien le nombra Alférez real. Pronto, por sus victorias en lides contra otros caballeros, es conocido como el Campeador.

 

En 1072, muere el rey Sancho a traición en el cerco de Zamora. Su hermano Alfonso le sucede en el trono y se convierte en rey de Castilla y de León.

Relegado tras el cambio de monarca a un segundo plano, las continuas fricciones en la nueva corte, donde el Cid tiene poderosos enemigos, le llevarán a sufrir, en 1081, la pena de destierro. Tras dejar Castilla entra al servicio del reino musulmán de Zaragoza, obteniendo numerosas victorias frente a ejércitos cristianos y musulmanes.

 

img_ruta_cid2A finales de 1086 o principios de 1087, ante el peligro de invasión almorávide, el rey Alfonso VI le perdona y el Cid regresa a Castilla, aunque pronto vuelve al Levante para seguir combatiendo. Poco después, en 1088, un nuevo desencuentro con el rey provoca el segundo destierro, que durará unos cuatro años. Tras años de lucha incesante, en 1094, el Cid, después de un largo y duro asedio, conquista Valencia donde morirá en 1099.

 

El Cid también pasó por diferentes pueblos de esta zona que se acercan a Valencia. Si seguimos los pasos de este insigne caballero llegaremos hasta La Puebla de Valverde, Valbona, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora, Mosqueruela y desde allí entroncaremos con el trazado que dibuja el Cantar hasta el Maestrazgo, pero podemos seguir las huellas del Campeador sin salir de la propia comarca, siguiendo su camino por Fuentes de Rubielos y Olba hasta llegar a la Comunidad Valenciana.

 

Destacan por su importancia estratégica Alcalá de la Selva y Puertomingalvo con sus imponentes castillos.

 

Ruta 1: La Conquista de Valencia: el camino hacia el mar (Ruta por carretera y senderos)

 

Provincias: Teruel, Castellón y Valencia.

Recorrido por la Comarca Gúdar Javalambre.

Pueblos de paso: La Puebla de Valverde – Valbona – Mora de Rubielos – Rubielos de Mora –Fuentes de Rubielos – Olba.

Kilómetros: 228,50 Km. por carretera. 245,50 Km. por sendero

Vehículos: 3 días (2 noches)

Cicloturistas (híbridas y carretera): 3-4 jornadas (65 km/día aprox.).

Estado de la Señalización: no existe señalización senderista oficial consulta mapas a escala 1:25.000 disponibles en la web.

 

Ruta 2: Anillo del Maestrazgo: montañas y ríos, los tributos del Cid (Ruta por carretera)

 
Recorrido: desde Rubielos de Mora (Teruel) a Montanejos (Castellón)
Provincias: Teruel y Castellón
Recorrido por la Comarca Gúdar Javalambre.
Pueblos de paso: Rubielos de Mora – Nogueruelas – Linares de Mora – Mosqueruela.
Kilómetros: 204,2 km
Vehículos: 2 días (1 noche)
Cicloturistas: 5 jornadas (40 km/día aprox).

 

Más información en:

Consorcio Camino del Cid

Real Monasterio de San Agustín

Calle Madrid, 24 09001 Burgos

Tel.: 947 256 240

info@caminodelcid.org

¡¡ SELLA TU SALVOCONDUCTO DEL CAMINO DEL CID EN LAS OFICINAS DE TURISMO DE LA PUEBLA DE VALVERDE, MORA DE RUBIELOS, RUBIELOS DE MORA, NOGUERUELAS Y MOSQUERUELA !!