bnn_sec_ruta_fortificaciones

 

En la Ruta de las Posiciones Defensivas de Sarrión, a pocos kilómetros del municipio, se pueden ver los restos de las trincheras, bunkers, nidos de ametralladora,etc. de la Guerra Civil Española 1936-1939.

Ruta turística hacia las Posiciones Defensivas

 

img_fortificaciones

La ruta comienza en el municipio de Sarrión en el cruce con la Vía Verde de Ojos Negros. A11 km. de distancia encontramos un cruce junto a una pequeña laguna que se bifurca en cuatro direcciones, dos de ellas nos llevarán a los dos espacios rehabilitados:

  • Si tomamos la pista de la izquierda, a 500 m, encontraremos un abrigo de pelotón con su trinchera de acceso y un nido de ametralladoras sobre el Barranco de la Hoz.
  • Si tomamos la pista central, a unos 2 km, encontramos un sistema defensivo de compañía sobre el mismo barranco. Este sistema se caracteriza por un núcleo que incluye el puesto de mando y ramales que se extienden a lo largo de la colina, defendidos en ambos flancos por pozos de tirador y nidos de ametralladoras medias. Además a mano izquierda encontramos dos búnkeres complementarios que formaban parte del puesto de mando del batallón que defendía una amplia zona que incluía diversas compañías.

En la localidad de Sarrión, existe un centro de interpretación de la Batalla de Sarrión, como complemento interpretativo a la visita a las posiciones defensivas del barranco de la Hoz-Muela. Está ubicado en el antiguo depósito de agua, junto a la ermita de la Sangre de Cristo. En él se puede disfrutar, a parte de una exposición permanente sobre la reconstrucción del municipio por el Plan de Regiones Devastadas, de un completo audiovisual con aspectos históricos de este acontecimiento. Para visitar, llamar al 978 78 00 15

0
0
0
s2sdefault